Yo soy yo, documental de Andrés Stiven Victoria Devia, que nos cuenta la historia de un artista y militante en sus últimos años, su enfermedad, sus luchas y sus decisiones vitales, de manera crítica y directa.

Cuando conocimos la historia y la realización creímos en ella y le pospusimos a Andrés llevarla a otro nivel, fortaleciendo la postproducción y en conjunto con la postproductora sonora Cinemétrica realizamos la labor requerida. Andrés abrió la posibilidad y desde su trabajo y conocimiento reconoció la valía de encontrar socios en su camino.

Desde Makhino hemos además estado al frente del apartado de la Distribución, aspecto en el que estamos creciendo y fortaleciendo el actuar, pues creemos que no se trata sólo de hacer películas, sino de posibilitar de que se vean, en principio en Festivales y muestras de cine y luego en otros espacios necesarios.

Este momento de esperar resultados de los festivales es angustiante, salir no seleccionado es más común de lo que el realizador espera, pero en medio de la marea de cortos existentes una selección es un premio en sí mismo. La Cinematografía se globalizó, cada día se producen más y más cortos desde todos los rincones del mundo, los festivales también han crecido y encontrar lugar apropiado para el corto es una suerte de lotería. Sin embargo los cortos van encontrando su lugar en medio de la marea.

Para Yo soy yo llegó su momento de Estreno Mundial en el Festival en el 45 VGIK International Student Festival que se realizó en Moscú, Rusia del 10 al 14 de noviembre de 2025, una selección que nos llenó de orgullo, pues este festival es uno de los más importantes a nivel de estudiantes, Andrés es estudiante de Producción y Dirección de Medios Audiovisuales de la CUN, y es un programa de Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), que es la escuela de cine más antigua de cine del mundo, fundada en 1919 y en la que destacados cineastas rusos como S. Eisenstein, A. Dovzhenko, M. Romm, han impartido clases en diferentes períodos de su historia y ha tenido en sus aulas a alumnos, como A. Tarkovsky, V. Shukshin, A. Konchalovsky o N. Mikhalkov y que posteriormente han sido profesores.

Esta selección nos llena de orgullo y enaltece el trabajo de su director y productor Andrés Victoria, reconoce su capacidad para encontrar temas y formas adecuadas para abordarlos. El día 14 en el cierre del festival una noticia más nos emociona, el cortometraje Yo soy yo fué exaltado con dos diplomas especiales, uno del jurado profesional, presidido por el gran Emir Kusturica y otro por el jurado estudiantil (https://vgikfestival.com/en/pobediteli)

Todo un honor recibir un tal reconocimiento, saber que lo vieron, lo preciaron y lo quisieron es algo que nos alegra y nos motiva para seguir adelante en esta idea de producir cine.

El camino de la distribución continúa, seguimos en la búsqueda de espacios para este y otros cortometrajes con los que estamos participando en diversos lugares del mundo, intentando siempre encontrar la pantalla, la sala, el espacio para que otros ojos miren lo que se hace desde la región.

#

Comments are closed