Ventana Sur es el mayor mercado cinematográfico que se realiza en América Latina, un evento que se realiza entre el INCAA de Argentina, la ACAU de Uruguay y el Marché du Film del Festival de Cannes. Este mercado ha sido considerado como la puerta por la que salen buena cantidad de películas a los festivales europeos del año próximo, y ha sido por años el lugar para saber cómo se mueve el continente en su producción cinematográfica. Extrañamente este año ha tenido la mayor concurrencia de toda su historia, a pesar de que la industria Argentina se encuentra de vacas flacas y mucho del financiamiento estatal se ha venido a menos.
Para Makhino era un reto esta participación pero es una respuesta a la labor en torno al fortalecimiento empresarial y una postura concreta hacia la internacionalización del quehacer que hemos emprendido y que complementa en acciones pasadas como la participación en MIP Cancún y las sucesivas presencias en el BAM.
Este año nos lanzamos a este mercado llevando en la mochila tres largometrajes en desarrollo y seis cortometrajes terminados, algunos propios y con los que estamos vinculados como distribuidores. El reto estaba claro, buscar empresas coproductoras, parecidas a las nuestras pero en otros países con las cuales continuar la labor del producción con el aporte de los fondos locales de sus países. Además estábamos buscando proyectos en desarrollo en otros lugares de América para coproducir en Colombia.
Para llegar a Ventana Sur contamos con el valioso apoyo de Procolombia, el fondo mixto que tiene como responsabilidad promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país y el acompañamiento de Proimágenes Colombia que ayudaron en la concreción de citas y el relacionamiento con agentes de la industria en el mercado.
En Mercado Sur, Laura Alejandra Piedrahíta fue nuestra embajadora, su profesionalismo, su sonrisa y su capacidad de sorpresa fueron fundamentales para hacer match con empresas productoras, agentes de ventas, distribuidores y agentes del sector cinematográfico de toda América Latina y de algunos países europeos con los que se entró en relación.
Ahora nos queda el trabajo de seguir el tejido empezado con los contactos hechos, revisar propuestas, organizar la información, contestar correos, hacer propuestas con miras a cerrar acuerdos. Un mercado es un punto de inicio, uno de los tantos lugares donde puede iniciar una historia o continuar o fortalecerse. Es un paso. Queremos aprovechar la experiencia, el conocimiento adquirido, las relaciones hechas para fortalecer nuestro quehacer y seguir aportándole al fortalecimiento del cine y el audiovisual en el departamento del Cauca y el suroccidente del país.

Comments are closed